De los asesinatos de Ciudad Juárez al fenómeno de los feminicidios : ¿nuevas formas de violencia contra las mujeres?

por Jules Falquet

Volver sobre los asesinatos como consecuencia de las violaciones y torturas de centenares de mujeres en Ciudad Juárez a partir de 1990, no tiene nada que ver con una voluntad de victimización de las “pobres” mujeres o con la demonización de los hombres especialmente “machistas” de un “lejano“ país del sur. Al contrario, la necesidad de analizar la situación de México se explica por la importancia de este país para el avance del neoliberalismo a escala planetaria, por su papel clave en la construcción de la hegemonía de Estados Unidos, del que históricamente es la reserva de mano de obra, de materias primas y de energía especialmente desde la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre comercio entre estados Unidos-Canadá -México.

Este análisis de la violencia asesina ejercida por el conjunto de los “hombres” contra el conjunto de las “mujeres” es una continuación de mis trabajos anteriores /3, situándolos en un contexto histórico, geográfico y político específico- el México “buen alumno” del liberalismo. Se verá como esta violencia va mucho más allá de la profunda misoginia que conocemos desde hace tiempo en diversas latitudes para inscribirse en la lógica de las guerras especialmente complejas y relativamente nuevas. Nos permitirá poner en evidencia una verdadera “guerra de baja intensidad contra las mujeres/4”,que representa la novedad de la vieja guerra capitalista que Rosa Luxemburgo (1915) evocaba en la primera oleada de la globalización cuando señalaba la alternativa a la que la humanidad debía enfrentarse en aquel momento: el socialismo o la barbarie. Comprender la lógica de la actual barbarie neoliberal cien años más tarde supone el inicio de un camino hacia otras lógicas posibles.

¿De qué hablamos cuando hablamos de feminicidio? En realidad, se trata de un conjunto de violencias asesinas de diversa naturaleza contra las mujeres: voy a recordar un cierto número de elementos del contexto y la definición centrándome en Ciudad Juárez y los trabajos de diferentes activistas e investigadoras feministas. En seguida se verá que el o los feminicidios /5 constituyen a la vez una “nueva” forma de violencia específica del neoliberalismo tal como se desarrolla hoy en México, que le resulta muy útil y que tiene su origen en la larga historia del especial control político-militar de este país. En la tercera y última parte, después de haber destacado algunas semejanzas con otros casos de dictaduras y de posguerra en el resto del continente, propondré algunas posibilidades para profundizar en la reflexión.

DESCARGAR AQUÍ

Comments are closed.