Violencias (re) encubiertas en Bolivia por Silvia Rivera Cusicanqui

Bolivia vive un intenso debate sobre la necesidad de descolonizar las estructuras de poder, las formas sociales e, incluso a las personas. Muchos de los observadores miran al país Amazónico-Andino desde la sorpresa o el folclore, pero hay un lento proceso de elaboración intelectual y de prácticas que explican por qué Bolivia es hoy en día uno de los lugares más interesantes del Planeta.
Silvia Rivera Cusicanqui es una de las personas clave en la construcción -o deconstrucción- del pensamiento postcolonial.
Reveladora y refrescante es su manera de desnudar las estructuras de la dominación, sus incursiones en la colonización que afecta incluso a movimientos emancipatorios e individualidades, o el papel de la mujer en la etnohistoria y en la política andina.
“Al escribir los textos que aquí se compilan, creo que estaba comenzando a entender la fuerza del mundo indio y cholo y del mundo popular femenino para vislumbrar la utopía ? aún incumplida? de una descolonización radical de la sociedad boliviana”.
Rivera Cusicanqui escribe sobre Bolivia y, al hacerlo, escribe sobre Europa, sobre los cimientos del modelo colonial capitalista que no ha permitido la emancipación en el Sur Global y que ahora se resquebraja sin freno en el Norte.

Comments are closed.